El objetivo de este proyecto, con financiación CDTI proveniente del Ministerio de Ciencia e Innovación, es el desarrollo de un alimento líquido con una base de azúcares no cristalizables, vitaminas y proteína bruta en la proporción ideal para el desarrollo de la colmena.
La alimentación proteica es fundamental para el buen desarrollo de la colmena y está directamente relacionada con la producción de miel. Los alimentos proteicos comerciales están presentes fundamentalmente en forma de pasta, lo que retrasa su consumo en momentos donde se quiere un aporte rápido de proteína. En esta línea, un alimento líquido con una composición nutricional similar al polen, permitiría una asimilación rápida de la proteína y del resto de nutrientes, consiguiendo un desarrollo óptimo de la colmena en el menor tiempo posible.
El efecto sobre la colmena y producción de miel del nuevo producto se evaluará con el tipo de abeja característica de países como Turquía, Italia y España, tanto en climas fríos, como templados, con el fin de tener una visión global de su potencial.